miércoles, 4 de julio de 2012

LOS AVANCES DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION DE AYER A HOY


LOS AVANCES DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION DE  AYER A HOY


Pretender focalizar los avances tecnológicos diferenciales entre los países más desarrollados del mundo, es una terea difícil y casi imposible, debido a que  las nuevas tecnologías están totalmente globalizadas e integradas. Solo se pueden identificar sus orígenes, en las cuales como  pionera en  1957 cuando lanzó su primer satélite artificial al espacio la URSS y en 1964 la agencia de proyectos e investigaciones avanzadas ARPA inicia con un proyecto dedicado al desarrollo de redes de cooperación en la transmisión de datos e intercambio de información estratégicas ARPANET que inicialmente operaba solo en los países más desarrollados del planeta.

Sin embargo, motivado por intercambio comercial e informático, estos países industrializados amplían el mercadeo de equipos y globalizan sus redes informáticas en la década de los 90 alrededor de todo el mundo. Así podemos ver que hoy en día encontramos muchas líneas de comunicación por ejemplo Google cuenta con Gmail, Google docs, gtalk, googleearthñ, picasa y todo un conjunto de herramientas web que son producto de la visión que se tenia desde la década de los 80s.

Se crearon muchas comunidades en líneas que surgen como un mercado educativo, donde se establecen métodos y técnicas para lograr que los recursos tecnológicos sean  aprovechados al máximo y enfatizar en el desarrollo de destrezas y adquisición de nuevos conocimientos que permitan mejorar la calidad educativa.

Esta revolución educativa hace que el educador de hoy, tenga también que capacitarse tanto en las tecnologíascomo en las metodologías, invertir tiempo my dinero para actualizarse en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación NTIC.

A pesar de tener sus pros y sus contras la gran ventaja de su utilización radica en la renovación de conceptos en cuanto a espacio y tiempo en la comunicación y en el aprovechamiento de las posibilidades tecnológicas y sobre todo audiovisuales que permiten que el intercambio en la conexión sean experiencias enriquecedoras en el desarrollo personal.

Entre tanto, me preocupa que en nuestro país las garantías no estén dadas para el alcance de todas las clases sociales, etnias y sectores rurales, en las necesidades básicas y satisfechas y en este caso, en el acceso a las nuevas tecnologías de nuestra era contemporánea, por parte del estado colombiano.





TRABAJO REALIZADOPOR: JEREMIAS HURTADO OTERO
TRABAJO PRESENTADO AL TUTOR: Mg. FABIO RODRIGUEZ ESCOBAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario