La teoría de GRAMSCI se ubica dentro de las corrientes
contemporáneas del marxismo esta considera a la práctica como la categoría
central y al hombre como creador de la realidad
de sí mismo. El prodigioso avance de los conocimientos y el desarrollo
tecnológico ha generado serios problemas, no solo en el ámbito investigativo si
no en la conservación, renovación y transmisión del aprendizaje.
En este proceso de cambios educativos se alcanza mediante
la colaboración comprometidas de todos los agentes socializadores, para un
aprendizaje colaborativo entre docentes, padres de familia, comunidad y medios
de comunicación. Es importante el trabajo grupal en la escuela por el maestro
ya que él es concebido como facilitador
o supervisor de las tareas en donde los estudiantes se convierten en constructores
descubridores y transformadores de su propio conocimiento.
El aprendizaje colaborativo viene a jugar como recurso
didáctico que acude al principio de la socialización en la cual el estudiante
realiza actividades en conjunto a fin de desarrollarla solidaridad y el
intercambio de conocimiento. Este tipo de aprendizaje también se refiere a la
planeación previa de la clase teniendo claro los objetivos educativos y
el uso de sus estrategias de aprendizaje.
El equilibrio entre el aprendizaje colaborativo y la tecnología
de la información constituye un marco apropiado de posibilidades debido a que
permiten las relaciones, intercambios,
interacciones y la comunicación entre los estudiantes, profesores y grupos que
constituyen un nuevo modo de pensar, de hacer, y desarrollar actividades con un
alto nivel de participación. el reconocimiento de las aportes de los demás, así como compartir conocimientos,
valores, procesos y estilos de acción
colaborativos partiendo de esta teoría nos permite como docente en formación constituir una necesidad contemporánea para
elevar la calidad del proceso de
enseñanza – aprendizaje.
Por eso la educación, la ciencia y la tecnología son
elementos fundamentales en cualquier sociedad moderna. Vivimos en una época de
profundos cambios socioculturales, originado en buena medida por el desarrollo
de la tecnología. Esa creciente tecnológica está dando lugar a que se considere
elemento indispensable en la educación de todas las personas. No es de extrañar
que comencemos a utilizar el término “alfabetización tecnológica” se trata de
una alfabetización que a todos los ciudadanos y ciudadanas no solo para comprender
el mundo colmado de productos
tecnológicos en que vivimos si no que para analizarlo tomar decisiones que den
respuestas a las necesidades de nuestra sociedad.
TRABAJO
REALIZADO POR: ROSELIN PAZ ESTUPIÑAN
TRABAJO
PRESENTADO AL TUTOR: Mg. FABIO RODRIGUEZ ESCOBAR
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